Actividad 8
Esta información la debes consignar en el cuaderno
Cambios de estado de la materia
Se presentan cuando la materia absorbe o libera calor.El calor es la energía que se transfiere de un objeto a otro debido a la diferencia de temperatura.
Cuando una sustancia absorbe calor la temperatura aumenta.Por el contrario cuando una sustancia libera calor su temperatura disminuye. Así, la materia puede cambiar de un estado a otro cuando libera o absorbe calor.
Cambios de estado
Fusión de solido a liquido aumento de temperatura
Vaporización de liquido a gaseoso aumento de temperatura
Sublimación de solido a gaseoso aumento de temperatura
Sublimación regresiva de gaseoso a solido disminución de temperatura
Condensación de gaseoso a liquido disminución de temperatura
Solidificación de liquido a solido disminución de temperatura
Cambios de la materia
La materia experimenta cambios de manera constante, a veces pasan desapercibidos pero siempre ocurren. por ejemplo el crecimiento de las plantas, la digestión de los alimentos y el calentamiento del agua son cambios de la materia. Estos cambios pueden ser qui micos o físicos.
Cambios fiscos
Se presentan cuando los átomos y las moléculas no sufren ninguna modificación. La materia tiene cambios físicos cuando modifica su forma,tamaño y estado. Por ejemplo un charco con agua que se evapora cuando aumenta la temperatura.
Cambios químicos
se presentan cuando se forman nuevas sustancias , es decir cuando los átomos o las moléculas cambian su composición. Por ejemplo una manzana cuando se muerde no puede volver a su estado inicial( se oxida)
Los cambios químicos se representan a través de reacciones químicas y estas a través de ecuaciones químicas( son las que definen las cantidades)
Trabajo en clase.
En clase se realizaran exposiciones relacionadas con estos temas
Esta información la debes consignar en el cuaderno(incluyendo las gráficas )
ESTADOS DE LA MATERIA
Indican la forma física como se presenta la materia en un momento determinado, los estados
básicos de la materia son sólido,líquido, gaseoso y existe un cuarto estado conocido como
plasmático
Vocabulario académico: una sustancia es compresible cuando su volumen puede disminuir
por acción de una fuerza externa.Pero si el volumen de las sustancias no disminuye al
aplicar la fuerza se dice que es incompresible.
En tu cuaderno escribe dos ejemplos de sustancias compresibles y dos incompresibles
Actividad 7
Debes consignar este escrito sobre métodos de separación de mezclas en el cuaderno, escoge una de las gráficas y la dibujas.
Estos métodos ya los explicamos en clase.
Métodos de separación de mezclas
las mezclas, independiente de su origen homogéneo u heterogéneo se pueden separar por varios métodos físicos sin alterar las propiedades de sus componentes.
La importancia de la separación de mezclas a nivel industrial es que se pueden conocer sus componentes de una manera mas precisa, también en cierta manera mejorar la calidad de la mezcla y mejorar la parte económica de los procesos.
Los métodos de separación de mezclas son:
Filtración: separa mezclas heterogéneas de un solido y un liquido, en este tipo de mezcla el solido no se disuelve en el liquido( agua y arena)
Evaporación. separa mezclas homogéneas de un solido y un liquido, en este tipo de mezcla el solido si se disuelve en el liquido.(agua y sal), se calienta la mezcla hasta que hierva el agua y se evapore, la sal queda en el recipiente.
Decantación : Separa mezclas heterogéneas de dos líquidos que no son miscibles( no se mezclan, agua y aceite)
Destilación: separa mezclas homogéneas de dos líquidos que se disuelven,( agua y alcohol) esta separación es por diferencia en los puntos de ebullición uno hierve primero que el otro.
Destilación
Evaporación
Invitación videconferencia Grado 5-1
Jueves 14 de mayo
Hora 7:45 am
Link de la reunion
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3abbeb2dd7027c41d4865da98bdbb480f9%40thread.tacv2/1589391619702?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Invitación a videoconferencia Grado 5-2
Martes 12 de mayo
Hora: 10: 15 am
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_ZThkMWJlOWItZmQ4OC00ZTkzLTkxNTMtNGIxOTlkNDA2Mzc1%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
envió la prueba sobre conceptos relacionado con el estudio de la materia que realizamos en clase para que la revisen,corrijan y repasen para la evaluación de la próxima semana.Estudien lo relacionado con el átomo,las sustancias puras y las mezclas
Prueba de ciencias naturales
Tema la materia
Marque la respuesta correcta
1 la mínima unidad de la materia se conoce como:
A Electrón B
Átomo C Protón D Molécula
2 Las partículas con carga positiva localizadas en la zona central
del átomo se conocen como
A Electrones B
Neutrones C Protones D
Elemento
3 Las sustancias puras se clasifican en dos grupos que son:
A Mezclas y compuestos
B Moléculas y compuestos 10 C Moléculas y elementos D Elementos y compuestos
4 En la tabla periódica encontramos 7 filas horizontales en
las cuales hay elementos químicos diferentes, estas filas se conocen como:
A Grupos B
Halógenos c Periodos D Metales
5 las sustancias que se forman cuando se unen dos o más elementos
químicos que pueden ser iguales o diferentes se conocen como:
A Gases B
Metaloides C Compuestos D Átomos
6 Además de sustancias puras el otro grupo en el que se
clasifica la materia se conoce como:
A Moléculas B
compuestos C Mezclas D Elementos
7 los elementos de la tabla periódica que se localizan en la
primera columna y se representan como grupo 1 se conocen como:
A Gases nobles B
Alcalinos C Metaloides D alcalino térreos
8 Las mezclas en las cuales se distinguen sus componentes a
simple vista se conocen como:
A Homogéneas B
Disoluciones C Heterogéneas D Compuestos
9 Cuál de las siguientes interacciones no se clasifica como mezcla homogénea-
A Gaseosa B
Aire C corte de suelo D Acero
10 La principal característica de una mezcla homogénea es:
A Esta formada solo una sustancia B sus componentes se ven a simple
vista
C No se distinguen sus componentes D Se forman varias fases
Actividad para el grado 5-1
Investiga- consulta
En qué objetos de tu casa ( artefactos eléctricos, muebles,enseres ), se encuentran presentes elementos químicos, por ejemplo en los cables eléctricos encontramos cobre: Cu
Escribe tu investigación en el cuaderno y envías una foto o en archivo de texto( como te quede mas fácil)
En la próxima clase socializamos las respuestas.
El grado 5-2 ya realizo la investigación sobre aplicaciones industriales.de los elementos químicos
Videoconferencia Grado 5-1
Viernes 8 de mayo.
Hora 7: 45 am
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a16c69e09a5d54306b2d17dd5488e1171%40thread.tacv2/1587592205995?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Actividad 6
Las mezclas
El mundo que observas a tu alrededor esta compuesto por la unión de varias sustancias puras, que dan origen a las mezclas.En ellas los componentes mantienen siempre sus propiedades y se encuentran en cantidades o proporciones diferentes.
Clasificación de las mezclas
Mezclas homogéneas: son aquellas en las sustancias que las componen no se pueden ver a simple vista, a este tipo de mezcla también se le conoce como solución.
Ejemplo: el acero,el aire,un jugo
Mezclas heterogéneas: son aquellas en las que las sustancias que las conforman se pueden observar a simple vista.
Ejemplo: una ensalada,un corte de suelo,las galletas de chispas.
Estas definiciones las debes copiar en el cuaderno( Las gráficas no es necesario), simplemente obsérvalas, las explicaremos en clase.
Mezclas homogéneas
Mezclas heterogéneas.
Organización de la tabla periódica
En
la tabla periódica los elementos están organizados teniendo en cuenta sus
propiedades químicas.
Clasificación
en grupos y periodos. grupos y periodos.
Grupos: se representan como columnas verticales , son 18 grupos,se simbolizan con números romanos
del 1 al 8. Presentan dos divisiones A Y
B
Periodos: se representan como filas horizontales, encontramos 7 periodos
que también se conocen como niveles de energía, se simbolizan con los números del 1 al 7.
Familias
de los elementos en la tabla periódica
Metales alcalinos: están en el grupo 1. (
hidrógeno-litio-sodio-potasio-rubidio.cesio y francio),combaten la acidez, son
brillantes ,maleables es decir que se pueden moldear y reaccionan violentamente
con el agua.
Metales alcalinoterreos: se localizan en el grupo 2(
berilio,magnesio,calcio,estroncio,bario y radio), también combaten la acidez,
tienen sabor a tierra.son menos reactivos que los alcalinos.
Metales de transición: están entre los grupos 3
al 12. Unos están en la naturaleza como el mercurio Hg utilizados en los termómetros otros son sintéticos
como el plutonio Pu, se conocen como tierras raras.
Metaloides: están entre los grupos 14
al 16: boro B, silicio Si,son brillantes
y tienen propiedades de semiconductores, se usan para la elaboración de juegos
artificiales.
No metales: se ubican entre los grupos 14 al 16: fósforo P, oxigeno O, son
opacos, pueden ser sólidos como el azufre( S ) o gaseosos como el nitrógeno N,
en este grupo esta el carbono C, el elemento mas abundante en la naturaleza,
ya que conforma a los seres vivos.
Halogenos: están en el grupo
7(flúor,cloro,bromo, yodo y astato), forman sales muy utilizadas en la
agricultura.
Gases nobles: están en el grupo 18(helio,neón,argón,kripton,xenón
y radón),son inertes es decir que no reaccionan ( no forman compuestos
químicos)
Compuestos:sustancias formadas por
dos o mas elementos, se conocen como moléculas, se representan por medio formulas ejemplo:
CO2 Dióxido de carbono( gas carbónico)
NaCl Cloruro de sodio ( sal de cocina)
HCl Ácido clorhídrico
Actividad 5
Escribe en el cuaderno las preguntas con sus respuestas (no
es necesario copiar la sopa de letras), solo las respuestas, tienes esta semana
para resolverla en clase aclaramos las dudas.
Completa el siguiente Esquema
2 Escribe al frente de cada oración F si la afirmación es
falsa o V si es verdadera.
a a) Los electrones tienen carga negativa. ____
b b) Los neutrones son las partículas de menor tamaño
del átomo ____
c c) El núcleo de cualquier átomo está integrado por
protones y neutrones ____
d d) Las sustancias puras están formadas por
elementos y mezclas ____
e e) Los compuestos se representan con fórmulas
químicas. ____
3 Encuentra 7 términos relacionados con la tabla periódica y
relaciona cada definición con el termino encontrado.
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Gas noble ubicado en el último grupo
________________________
Son filas horizontales _________________________
Unión de dos o más elementos _________________________
También se conoce como átomo
_________________________
Metal liquido usado en los termómetros _________________________
Columna vertical en la tabla periódica __________________________
El antimonio Sb pertenece a esta familia __________________________
4 Escribe en un pequeño párrafo ¿cuál es la importancia de
la química para la humanidad?
Invitación a reunión de dirección de grupo
Martes 14 de abril hora 12:20 pm
link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/team/19%3a68f4ae4d1b02435cb6cf21f18c3eb75e%40thread.tacv2/conversations?groupId=3b4b05ad-7d9e-4d82-acda-9ed38a5c01a6&tenantId=9116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f
Te esperamos
ACTIVIDAD 4
Para resolverla entre los días 13 y 14 de abril( después de semana santa) en horario de clase normal para la asignatura.
Qué debes hacer con esta actividad
1 Realizar el separador del 4° periodo en el cuaderno.
2 Copiar el texto en el cuaderno.( la constitución de la materia)
3 Responder las preguntas (vocabulario académico y herramientas para aprender)
Puedes tomar fotos al cuaderno con las respuestas y mandarlas, o en archivo de texto, como te quede mas fácil.
La constitución de la materia
Propósito: reconocer cómo está constituida la materia.
Saberes previos
¿De qué es tan constituidos un balón de fútbol, el agua y
una mariposa?
¿Sabías que los primeros en preguntarse sobre la constitución
de la materia fueron los griegos? Ellos pensaban que, si cortaban un objeto por
la mitad y esas dos secciones en trozos más pequeños, llegaría el momento en
que esos trozos ya no podrían verse ni dividirse más. A esas pequeñas partes las
llamaron átomos.
La materia y los átomos
La materia forma todo el universo y a todo lo que nos rodea;
por ejemplo, el agua, el sol, tú mascota y todo lo que vemos a nuestro
alrededor está formado por materia.
Los griegos estudiaron las propiedades de la materia y su constitución
y llegaron a la conclusión que la materia está constituida por partículas muy
pequeñas, indivisibles e indestructibles a las que llamaron átomos.
A lo largo de la historia los científicos a través de
diferentes experimentos han comprobado que la materia está constituida por átomos
y que estos a su vez están conformados partes internas llamadas partículas subatomicas que son:
electrones, protones y neutrones
La estructura del átomo
La teoría atómica es un conjunto de explicaciones que
intenta definir y caracterizar al átomo. Surgió de diferentes experimentos que
permitieron describir la estructura del átomo.
El átomo tiene una estructura interna formada por diferentes
partículas subatómicas. Su centro está formado por un núcleo que contiene protones
y neutrones. Y su exterior es una zona llamada nube electrónica en donde están
los electrones que giran alrededor del núcleo.
Vocabulario académico
En las ciencias naturales la palabra constitución se refiere
a cómo están formadas las cosas.
Escribe un párrafo en el que uses la palabra constitución en el campo de las
ciencias naturales.
Según el texto la constitución de la materia ¿qué significa
la palabra átomo?
Herramientas para
aprender
Escribe dos preguntas que se puedan responder con lo que
aprendiste en con todo lo escrito
ACTIVIDAD 3
Acciones para el
cuidado de nuestro entorno
El desarrollo
sostenible
El desarrollo sostenible es una visión de cómo debemos
aprovechar los recursos que nos ofrece la naturaleza, de tal forma que no
afectemos su calidad o cantidad. Así, otras personas tanto en el presente como
en el futuro, también puedan aprovechar esos recursos.
Esto implica que debemos cambiar nuestros hábitos, la forma
en la que percibimos la naturaleza y cómo nos relacionamos con ella. Es
importante empezar a verla como parte de nosotros y no como nuestra despensa.
Medidas de ahorro energético
Otras acciones con las que puedes contribuir a que la
naturaleza no se deteriore de forma acelerada y que los ecosistemas puedan auto
regularse, se relacionan con el ahorro de energía,evitando asi su uso indiscriminado disminuyendo la contaminación
que se produce para generarla. Entre estas medidas se encuentran:
-Apagar las luces
que no se estén utilizando
-Recomendar a las personas que preparan los alimentos que
cocinen a fuego medio o bajo.
-Desconecta los
aparatos electrónicos que no estés usando
-Desconectar el
cargador del celular cuando este ya tenga la batería llena.
Realiza un análisis de las actividades que haces cada día,
que contribuyen a mejorar o deteriorar la naturaleza, tomando como ejemplo la
siguiente tabla
Actividad
|
Favorece la naturaleza
|
Deteriora la naturaleza
|
¿Cómo podrías mejorar?
|
ACTIVIDAD 2
LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
Propósito: Reconozco las problemáticas ambientales que mas se presentan en nuestro entorno.
Debido a la alteración de los ecosistemas por parte del ser humano, el clima se ha visto afectado. A diario caen lluvias excesivas y hay días soleados en los que la temperatura se eleva mucho ¿Qué otras alteraciones te has fijado que presenta el clima?
Teniendo en cuenta el siguiente video,resuelve la actividad propuesta.
En la siguiente tabla escribe las causas y consecuencias de
los siguientes problemas ambientales
Problemas ambientales
|
Causas
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Consecuencias
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Calentamiento global
|
||
Efecto invernadero
|
Elabora un afiche llamativo que muestre los efectos del
calentamiento global
AFICHE
|
Debido a la quema de residuos como basuras, a la masiva
compra de vehículos y a las producciones agrícolas se ha observado incremento
en la cantidad de gases de efecto invernadero, lo cual provoca aumento en la
temperatura del planeta ¿Cómo estas problemáticas afectan el ciclo del agua y a
los seres vivos en general?
_____________________________________________________________________________
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______________________________________________________________________________
Pagina de consulta texto guía 152
ACTIVIDAD 1
LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
Propósito: Reconozco las problemáticas ambientales que más se presentan en nuestro entorno.
El cambio climático
El cambio del clima del planeta varía peligrosamente debido a las actividades humanas. Un efecto es el derretimiento de los polos, y por ese motivo los osos polares están muriendo de hambre.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es el cambio de las condiciones climático normales a nivel global, causando que las variaciones de temperatura sean más drásticas y extremas, conllevando entonces al deshielo de los casquetes polares,aumento medio del nivel del mar y heladas, entre muchas otras consecuencias.
¿Cuál crees que sea la relación entre el cambio climático y
1 Las sequías
2 La extinción de especies
3 Las guerras
4 El aumento de enfermedades
La pesca intensiva
La pesca intensiva es una actividad llevada a cabo con la ayuda de barcos pesqueros y grandes redes, que recogen cantidades altas de peces. Como consecuencia de esta actividad, se recogen peces de todos los tamaños y edades, los cuales no tienen tiempo de reproducirse y dejar descendencia a la población.
A En tu opinión ¿este tipo de pesca es una actividad que preserva o amenaza el equilibrio ecológico?
Explica tu respuesta
B¿Qué sugerirías para hacer de la pesca una actividad sustentable?
C Si para muchas personas que habitan las costas y los ríos es suficiente con los peces que capturan con ayuda de anzuelos o pequeñas redes ¿por qué crees que existe la pesca intensiva ?
Si lo deseas puedes complementar el trabajo con dibujos o gráficas explicativas.
Puedes consultar en el texto guía en la pagina 150
Puedes mandar las respuestas en archivo de texto al correo: pzamora@fmsnor.org
Invitación a reunión programada para el martes 31 de marzo hora: 10:20 am
Asignatura ciencias naturales grado 5-2
Te esperamos
Link de la reunión:
https://zoom.us/j/789635313
Reunión para la dirección de grupo
Martes 31 de marzo hora 12:20 pm
link de la reunión titularía
https://us04web.zoom.us/j/196026642
Invitación a reunión programada para el viernes 17 de abril Hora: 7:45 am
Asignatura ciencias naturales grado 5-1
Te esperamos
Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NmY3OTM2NjctZjk4NC00NjQwLThlY2YtNmIxZGI1YjZlMmU2%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Invitación a reunión programada para el viernes 17 de abril Hora: 12:10 pm
Asignatura ciencias naturales grado 5-2
Te esperamos
Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NjU4MWEwNjItNjY0NC00MGExLWJiZmMtYjk1NDcwYzlkMzgy%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Cordial Saludo
Adjunto presentación con el tema visto en la dirección de grupo de hoy del grado 5-2, ya que se presentaron algunos problemas de conexión.
Es un tema muy importante sobre las normas en el trabajo virtual.
Muchas gracias.
Link de la presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1q7PB1LNhSgWmxtgN5iSA398CJmYO0RH6MsBmmfUjxKU/edit?usp=sharing
Separata IV Periodo
Link: https://docs.google.com/document/d/10osIYOGat4qoMW8bpi2GCG6NHnJzpsagpYSjCr3ibtA/edit?usp=sharing
ACTIVIDAD
La siguiente presentación la explicaremos en la próxima clase virtual.
Link:
https://docs.google.com/presentation/d/1YzMK5V5KAGg8VZWmjirJFm5Sw6KxJxFhhQCRwoEJXFM/edit?usp=sharing
Videoconferencia
Martes 21 de abril 2020
Hora : 10.15 am
Grado 5-2
Link de la reunion.
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_OTM2OTMwODAtNWZhMi00MjliLThmZmItZjYyM2RmNzY4ZGNj%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22b62677ba-dc1a-48f9-b511-c5a3bfe5e983%22%7d
Videoconferencia 5-1
Viernes 24 de abril 2020
Hora 7:45am
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a16c69e09a5d54306b2d17dd5488e1171%40thread.tacv2/1587592205995?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
También se puede ingresar por el aula virtual.
Clase virtual 5-2
Martes 28 abril 2020
Hora 10 :15 am
Puedes ingresar por el aula virtual
Buenos días profesor Pedro, favor enviar fecha de entrega de esta actividad, Gracias
ResponderBorrarCon mucho gusto, son para entregar el martes 24 de marzo.
BorrarSe envió notificación por edux.
Buenas tardes profesor, en las actividades menciona revisar paginas del texto guía, como hacerlo si los libros los tienen en los lokers del colegio? Sera que les dan permiso para que los puedan sacar y traerlos a casa?
ResponderBorrarProfe Pedro buenas noches le enviamos a su e mail el trabajo correspondiente a la problemática ambiental Actividad 1 y 2 sería tan amable me podrií confirmar si lo recibió. Mil Gracias Margarita Revelo Juan Miiguel Revelo grado 5-2
ResponderBorrarBuenas noches
BorrarSi señora.
Ya los revise y le mande una notificación por edux.
Muchas gracias
Buenos dias profesor Pedro, para cuando hay que enviar la actividad No. 3?
ResponderBorrarCordial saludo
ResponderBorrarHasta el viernes 3 de abril.
Buenos días, Profesor Pedro
ResponderBorrarTu vas a colocar temas?
ah y soy sofia quiñones
ResponderBorrarprofe una pregunta cuando sube la proxima actividad
ResponderBorrar