Con tecnología de Blogger.

Actividades 4°

ACTIVIDAD 1

TEMA: LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS


Propósito: Reconocer las diferentes relaciones ecológicas que ocurren entre los seres vivos.

Tipos de relaciones entre los seres vivos
Los seres vivos de un ecosistema se relacionan con el medio físico en que habitan y también entre ellos,pues dependen unos de otros para vivir.Estas relaciones pueden ser intraespecíficas, si se dan entre individuos de la misma especie, o interespecíficas, si participan individuos de diferentes especies.
Relaciones intraespecíficas
Las relaciones intraespecíficas, se establecen entre individuos de la misma especie. por ejemplo, una leona que cuida a sus cachorros. estas relaciones incluyen la competencia y la cooperación.
En la competencia, los individuos de una misma especie compiten por los mismos recursos(alimento,territorio,pareja o jerarquía en el grupo)
En la cooperación cada individuo cumple una función especifica y se ayudan unos a otros.Así todos los miembros del grupo se benefician.

En las asociaciones gregarias, los individuos viven juntos por un tiempo con el fin de defenderse y buscar alimento. Es el caso de algunas especies de peces, como las sardinas.
En las asociaciones sociales, los individuos viven juntos y se dividen el trabajo.por ejemplo una colmena de abejas donde se encuentran soldados, obreras y reina.
En las asociaciones familiares, los individuos son miembros de la misma familia y se agrupan para reproducirse y cuidar sus crías.
Relaciones interespecíficas
Las relaciones interespecíficas se dan entre individuos de distintas especies que conviven en el mismo ecosistema. por ejemplo una lechuza que se alimenta de un ratón

Investiga en qué consisten las siguientes relaciones interespecíficas
1 Mutualismo
2 Comensalismo
3 Parasitismo
4 Depredación

Investiga y dibuja alguna de las relaciones intra o interespecíficas que se presenten en las plantas.

Puedes consultar en el texto guía paginas 136 - 137

La respuestas las puedes mandar en archivo de texto al correo: pzamora@fmsnor.org



ACTIVIDAD 2
Realizar la actividad teniendo en cuenta el siguiente video

Teniendo en cuenta el video sobre relaciones entre los seres vivos completa el siguiente cuadro
Marca + si la interacción es benéfica, signo – si es dañina o signo 0 cuando no hay beneficio ni perjuicio

Tipo de interacción               
Efecto en el organismo A
Efecto en el organismo B
Competencia entre A Y B


Predación de B por A


A parasita a B


Mutualismo entre A Y B


Comensalismo de A con B



Escribe el tipo de relación que se da entre los siguientes animales:
A Oruga y Avispa                                               _______________
B Tarántula y Rana                                             _______________
C Picabueyes  y Búfalo                                      _______________
D Águila y Ratón                                               _______________        
E Cobias y mantarraya                                       _______________
F Rémora y Pez                                                  _______________
G Carricero y cucu                                             _______________
En ciertos países del mundo piensan que las aletas del tiburón benefician la salud de las personas,por esta razón los atrapan ,les cortan las aletas y los devuelven al mar.
                                       
Resultado de imagen para tiburonA,  ¿Qué tipo de interacción ejerce el ser humano con el tiburón?             ¿Por  qué?                                     

 B, ¿Cómo crees que influye este hecho en las interacciones que             establecen los  tiburones con otras poblaciones?                                                      




ACTIVIDAD 3 

Les comparto presentación sobre relaciones entre los seres vivos.

Propósito: Profundizar en las diferentes relaciones que tienen los seres vivos y conocer algunos ejemplos.

Esta presentación es para que la lean y complementen en los conceptos sobre relaciones Inter e Intra - específicas de los seres vivos.

Link de la presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1YgR8nlTATSQIcv9mum2HVAka5z8yul6ugb4h7pPwQoY/edit?usp=sharing

VIDEOCONFERENCIA

Invitacion a reunion programada para el jueves 2 de abril hora 12:30 PM
Asignatura ciencias naturales grado 4-1
Te esperamos

Link de la reunión:
https://zoom.us/j/468673419

Invitacion a reunion programada para el jueves 2 de abril hora 7:10 AM 
Asignatura ciencias naturales grado 4-2
Te esperamos

Link de la reunión:
 https://zoom.us/j/932793560


ACTIVIDAD 4

Qué debes hacer:
1 Realizar el separador del 4° periodo en el cuaderno
2 Copiar el texto en el cuaderno
3 Responder las preguntas

Puedes tomar fotos al cuaderno y mandarlas o en archivo de texto como te quede mas facil.

Esta actividad debes realizarla entre los días  13 y 14 de abril después de semana santa. en los horarios que corresponden a la asignatura.



                                                     Nociones de astronomía

El sistema solar

Una misión llamada MSL09 busca determinar si marte pudo ser habitable en el pasado. Para esta misión, los científicos e ingenieros franceses crearon un láser muy potente, que analizaría el suelo de marte.
Este aparato lanzado rumbo al planeta rojo, se instalará en lo alto de un mástil de un vehículo de exploración. Desde allí podrá pulverizar fragmentos de roca marciana a nueve metros de distancia. El gas producido será analizado a distancia por otro instrumento, llamado espectrógrafo



Aprendiendo sobre los Planetas del Sistema solar y sus Satélites

Habilidades lectoras
1 Según el texto, responde:
A ¿A qué planeta se le llama el planeta rojo______________________
B ¿qué busca la misión MSL09? ________________________________

2 ¿Qué significa la palabra marciano?, Has escuchado algo sobre esta palabra?

¿Sabías que…?
Estudios realizados durante el siglo XX permiten saber que el planeta tierra se originó hace más de seis millones de años, junto con el sol y el resto de los planetas del sistema solar.

Explora tus conocimientos

3 Marca con una x las palabras que están relacionadas con el sistema solar
Espacio   

Meteorito
Planetas
Interior
Aventura

Mapa
Sol
Rocas
Sal

Estrella
Espacio
Tierra

Habilidades científicas
4 Marca con una x 2 preguntas que crees que puedes responder
___ ¿Qué planetas forman el sistema solar?
___ ¿En qué se diferencia una estrella de un planeta?
___ ¿Cómo se llama nuestro satélite natural?
___ ¿Qué clase de astro es el sol?
Respóndela-s


5 Escribe a qué se refiere cada adivinanza
Soy una roca, pero no estoy en el mar          Tengo luz propia                  Alrededor de una estrella
y con los planetas yo puedo chocar                para brillar y brillar,          yo puedo girar,
_________________________                        y en las noches claras         pero soy opaco
                                                                              me puedes apreciar             y no puedo brillar
                                                                              _______________                _____________

6 escribe una pregunta relacionada con lo que te gustaría saber del sistema solar.



Invitación a reunión programada para el jueves 16 de abril hora 7:00 AM 
Asignatura ciencias naturales grado 4-2
Te esperamos

Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MGNiYjE3YjAtNjQyNS00YTI0LThiZDMtNGM4M2JkODljNjVl%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d


Invitación a reunión programada para el jueves 16 de abril hora 12:30 PM 
Asignatura ciencias naturales grado 4-1
Te esperamos

Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NDMwMmZhYzEtMDUwZi00YjQxLWFiZmUtNjQ0ZmFhNjRmNWYw%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d


Separata IV Periodo 
Link: https://docs.google.com/document/d/1UmakWuGD7jJuVcLmSZkrT50t0P5a0P2tyIwHfcOBnVM/edit?usp=sharing



ACTIVIDAD 5

Observar la siguiente presentación sobre el origen del Universo para socializarla en la próxima clase.
Link:
https://docs.google.com/presentation/d/1vCrM8JNy2HPydmyS_A31C0o4ltOc2_8vr49qJvTYpwM/edit?usp=sharing
  Qué es la atmósfera y cuáles son sus capas? - Como Funciona Que 
TEMA 4. LA HIDROSFERA.


Invitación a videoconferencia por teams: ciencias naturales, grado 4-1 lunes 20 de abril
Hora 9.30 am
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MDcxOTQzOWQtODcwNS00OGQyLWJhMDgtMTU0OWU2ZWM3Yzlj%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d



Invitación a videoconferencia por teams: ciencias naturales,grado 4-2 martes 21 de abril 2020.
Hora 7:00 am
Link de la reunión.
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_OTBhOGVjMzctMTNlZC00MjNjLTgzYjgtNmQ3NGJkODQ0YjY1%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d





Invitación videoconferencia  4-2
Jueves 23 de abril 2020
Hora 7:00 am
link de la reunión


https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a9cfdc33a999542ea8ff3f123c3489d96%40thread.tacv2/1587597415185?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d

También puedes ingresar por el aula virtual.


Invitación videoconferencia 4-1
Jueves 23 de abril 2020
Hora: 12: 20 pm
link de la reunión.

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a7b5c137dff4a46029597319fee11b72f%40thread.tacv2/1587516384378?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d

También puedes ingresar por el aula virtual.



  Actividad 6            
El sistema solar

Teniendo en cuenta la clase virtual realizada sobre el sistema solar resolver la siguiente actividad.
                                           
                                              Gráfica del sistema solar
En esta actividad debes copiar solo las preguntas con sus respuestas (la sopa de letras no) en el cuaderno y mandarlas como te quede más fácil hacerlo.

Significado de Sistema Solar: Estructura e Importancia




                                          Sopa de letras sistema solar.

m
g
e
f
r
s
q
e
a
v
i
a
l
a
c
t
e
a
b
n
e
b
u
l
o
s
a
y
u
i
u
i
l
j
k
o
l
p
d
f
r
g
p
 l
u
n
a
g
n
f
e
p
o
y
e
w
u
s
d
g
c
l
s
a
l
o
r
a
g
s
j
y
l
r
y
o
e
r
a
y
u
k
g
y
e
m
a
r
t
e
l
i
s
a
e
s
d
e
n
t
r
l
t
r
n
e
u
r
i
n
r
j
f
l
z
c
e
b
o
p
i
a
o
d
p
n
e
p
t
u
n
o
j
h
v
e
l
n
p
b
o
c
ñ
l
o
l
n
e
r
p
ñ
o
s
m
r
s
u
j
a
s
l
i
k
w
l
l
n
a
r
j
k
v
d
v
j
a
a
z
k
z
a
g
d
a
o
s
x
c
a
f



 A Encuentra 12 palabras en la sopa de letras y completas los siguientes enunciados.
1 es el planeta más cercano al sol_____________
2 Donde nacen las estrellas___________________
3 Estrella más próxima a la tierra_______________
4 Planeta más caliente del sistema solar__________
5 Su tamaño es la mitad de la tierra______________
6 Primer planeta exterior______________________
7 Satélite de la tierra__________________________
8 Posee atmósfera con oxigeno__________________
9 Galaxia donde se encuentra el sistema solar________
10 planeta enano_______________________________
11 cuerpo celestes con luz propia__________________
12 Planeta de color azul_________________________

B Escribe falso (f) o verdadero(v) según corresponda
A Mercurio y Saturno son planetas muy fríos             ______
B Saturno está rodeado de anillos                                __­­­­­­____
C El sol es un satélite de la tierra                                  ______
D la tierra se encuentra entre venus y marte            ______

C Todos los planetas dan vueltas alrededor del sol. Este movimiento, llamado traslación es más demorado en los planetas que están más lejos del sol
Investiga y completa el siguiente cuadro (tiempo en dar una vuelta al sol)

Mercurio
Venus
Tierra
marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno

250 días




84 años



Invitación a videoconferencia     Grado 4-2
Jueves 30 de abril
Hora 7:10 am
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a9cfdc33a999542ea8ff3f123c3489d96%40thread.tacv2/1587597415185?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d

También puedes ingresar por el aula virtual


Invitación a videoconferencia  Grado 4-1
Jueves 30 de abril
Hora 12:20 pm
link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a7b5c137dff4a46029597319fee11b72f%40thread.tacv2/1587516384378?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d


Actividad 7



Esta actividad consiste en que debes consignar en el cuaderno  los siguientes conceptos en el cuaderno( ya los hemos socializado en clase)

                                                        Astros del universo
- Estrellas: son grandes cuerpos esféricos compuestos de elementos gaseosos especialmente hidrógeno y helio que reaccionan entre si y liberan grandes cantidades de energía en forma de luz y calor.Sus temperaturas son muy altas y sus colores varían dependiendo de su edad.
Nebulosas: Son grandes masas de gases,elementos químicos y polvo cósmico que permiten el nacimiento de las estrellas.
Galaxias: son agrupaciones de millones de estrellas. nubes de gas, polvo cósmico y otros cuerpos celestes.( nuestra galaxia se conoce como vía láctea)
Satélites :son astros de pequeña dimensión que giran alrededor de los planetas, son opacos y en ocasiones sirven como escudos contra asteroides.
asteroides: son cuerpos rocosos pequeños, la mayoría giran alrededor del sol, son el resultado de explosiones de otros cuerpos celestes.
Planetas: son cuerpos que generalmente orbitan una estrella y no tienen luz propia, pueden ser rocosos o con superficie liquidas o gaseosas.
en el sistema solar encontramos 8 planetas
planetas interiores: los mas cercanos al sol,en su orden son mercurio,venus, tierra y marte 
Planetas exteriores: los mas alejados del sol, en su orden son júpiter,saturno,urano y neptuno.

Para la próxima clase estudiaremos los instrumentos de exploración espacial: telescopios,sondas,estaciones,satélites,naves
Debes conseguir un octavo de cartulina de cualquier color y tener lista la cartuchera.( para el próximo jueves 6 de mayo)

                                         Instrumentos de exploración espacial

Sonda espacial                            nave espacial-                 robot espacial                    telescopio espacial               

                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                        
 En la próxima virtual clase explicaremos las imagines( no hay que dibujarlas)

Envió prueba de repaso para la evaluación que realizaremos en la próxima semana

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES
Marque la respuesta correcta

1 El planeta mas lejano con relación al sol es:
A Júpiter    B Marte    C Urano     D Neptuno

2 El primer planeta interior es:
A Venus   B Neptuno  C Marte   D Mercurio

3 El planeta más caliente del sistema solar es:
A Mercurio   B venus      C Júpiter      D Saturno

3 Una nebulosa es:
A Donde nacen las estrellas                     B Muchos cuerpos rocosos
C una agrupación de planetas                  D Una agrupación de cuerpos gaseosos   
      
4 El ultimo planeta exterior del sistema solar es:
A Mercurio   B venus   C Júpiter   D Neptuno

6 El sol se considera:
A Una agrupación de cuerpos rocosos     B Una masa de polvo cósmico
C Una gran masa de hidrógeno y helio    D una agrupación de planetas

7 El movimiento de los planetas alrededor del sol se conoce como:
A Rotación B Inclinación   C Traslación D Estación

8 Una de las características de marte es:
A Posee atmósfera con oxígeno               B Es un planeta exterior
 C Su tamaño es la mitad de la tierra        D Es el planeta más cercano al sol-

9 Un asteroide es:
A Una gran masa de gases                       B Un astro que órbita un planeta
C Un cuerpo rocoso pequeño                   D Una galaxia muy grande

10 Cuál de estas parejas pertenece a los planetas exteriores:
A Júpiter y Venus                                    B Marte y Urano

C Tierra y Marte                                      D Saturno y Neptuno



                                                Instrumentos de exploración espacial

Algunos de los instrumentos de exploración espacial dibujados por los estudiantes del grado 4°







Grados 4-1 y 4-2

La videoconferencia del Jueves 14 de mayo queda cancelada por cambio de horario
Se realizara la próxima semana


                                         Instrumentos de exploración espacial

¿Como se explora el universo?
El universo siempre ha sido objeto de admiración  y curiosidad para la humanidad. Nos preguntamos continuamente sobre los secretos que guardan los cuerpos celestes que hacen parte de este.
Los viajes espaciales fueron el sueño de escritores con mucha imaginación y de científicos visionarios, hasta que en el siglo xx el avance de la tecnología permitió hacer realidad esos sueños y salir de la pura observación a la exploración.
Para lograr ese objetivo el hombre invento algunos instrumentos entre los cuales tenemos: telescopio espacial,cohete espacial, satélites artificiales, transbordadores espaciales,sondas espaciales y estaciones espacial les

En las primeras misiones espaciales se enviaron animales como tripulación de las naves.
¿Por qué crees que no enviaban humanos en estas misiones de exploración?

Debes copiar este texto completo y la respuesta de la pregunta en el cuaderno, en la próxima clase revisamos y socializamos.

 
                                                                  La tierra

Es el planeta en el que vivimos, de todos los planetas es el único que generó las condiciones aptas para la vida. agua,luz,aire y una temperatura adecuada.
La luz y el calor llegan en una cantidad apropiada, debido a la distancia a la que se encuentra el sol.
La tierra se formo hace 4500 millones de años aproximadamente. es especial porque cerca del 70% de su superficie esta cubierta por agua, sustancia especial para la vida.
Este texto es para leerlo, en la próxima clase lo trabajamos.

Relaciona: usando las palabras mar,tierra,atmósfera,sistema solar,y vida, escribe una oración sobre la tierra.( escribe la oración en el cuaderno)

Videoconferencia        Grado 4-1
Martes 19
Hora . 13 00 pm

Link de la reunión

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ab63db5cbc96b485899dc5bb6414d718c%40thread.tacv2/1589832001551?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d





Videoconferencia        Grado  4-2
Miércoles 20 de mayo
Hora   8:15 am

Link para la videoconferencia


   https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a2fa906eedca54711995abee0883a3696%40thread.tacv2/1589926278903?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d    


Videoconferencia     Grado 4-2
Mayo 21
Hora 7:00 am

Link de la reunion

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a75bd2b580b2b444cb448815b77493250%40thread.tacv2/1587515928637?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d



                                                                                             
Videoconferencia     Grado 4-1
Jueves 21 de mayo
Hora 12: 20 pm
Link de la reunión


https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a7b5c137dff4a46029597319fee11b72f%40thread.tacv2/1587516384378?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d



                                                        Capas de la tierra

  Debes dibujar esta gráfica en el cuaderno de apuntes.


CAPAS EXTERNAS DEL PLANETA TIERRA |


    La tierra tiene cuatro capas que son : la hidrosfera,la litosfera ( geosfera) la atmósfera y la capa
    que relaciona las tres anteriores conocida como bíosfera.
   Hidrosfera: corresponde ala totalidad de aguas presentes en la tierra.Incluye los océanos, los mares
   los lagos, ríos aguas subterráneas y aguas atmosféricas.
   Casi la totalidad del agua de la tierra esta contenida en los océanos. Una minoría es agua dulce.
   Litosfera: es la porción de la tierra que se compone de rocas y minerales.Es solida, rígida y la mas
   superficial de la tierra.
   La litosfera esta constituid por la corteza( terrestre y continental),manto y núcleo
  Atmósfera: es la capa de gases que rodea la tierra  se extiende desde la corteza hasta desaparecer en
  el espacio. Esta conformada por 78% de nitrógeno,  21% de oxigeno y 1% de gas carbónico y otros
  gases.

  Biosfera : Es la capa del planeta en donde habitamos los seres vivos.Esta capa llega llega   aproximadamente hasta los 10.000 km de altura, pues algunas veces realizan vuelos a esta altura,   así como profundidades oceánicas de mas de 8 kilómetros en las fosas marinas donde habitan   bacterias extremas .
 La biósfera de la tierra depende del sol, su energía es captada y transformada por las plantas, algunas   bacterias y protistos mediante el proceso conocido como fotosíntesis.
 Gracias a la fotosíntesis se proporciona alimento, oxigeno y se equilibra la cantidad de dióxido de   carbono en la atmósfera.

Esta información la debes consignar en el cuaderno.

                                                           Hidrosfera


La Ciencia del Agua para Escuelas: La distribución del agua de la ...

                           
     
                                                         Atmósfera

   
                         Qué es la atmósfera y cuáles son sus capas? - Como Funciona Que        
 
   Actividad.

   En clase realizaremos las exposiciones relacionadas con este trema.

 
 



                                                                 

   

.
     

   


                         













11 comentarios: