TEMA: LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Propósito: Reconocer las diferentes relaciones ecológicas que ocurren entre los seres vivos.
Tipos de relaciones entre los seres vivos
Los seres vivos de un ecosistema se relacionan con el medio físico en que habitan y también entre ellos,pues dependen unos de otros para vivir.Estas relaciones pueden ser intraespecíficas, si se dan entre individuos de la misma especie, o interespecíficas, si participan individuos de diferentes especies.
Relaciones intraespecíficas
Las relaciones intraespecíficas, se establecen entre individuos de la misma especie. por ejemplo, una leona que cuida a sus cachorros. estas relaciones incluyen la competencia y la cooperación.
En la competencia, los individuos de una misma especie compiten por los mismos recursos(alimento,territorio,pareja o jerarquía en el grupo)
En la cooperación cada individuo cumple una función especifica y se ayudan unos a otros.Así todos los miembros del grupo se benefician.
En las asociaciones gregarias, los individuos viven juntos por un tiempo con el fin de defenderse y buscar alimento. Es el caso de algunas especies de peces, como las sardinas.
En las asociaciones sociales, los individuos viven juntos y se dividen el trabajo.por ejemplo una colmena de abejas donde se encuentran soldados, obreras y reina.
En las asociaciones familiares, los individuos son miembros de la misma familia y se agrupan para reproducirse y cuidar sus crías.
Relaciones interespecíficas
Las relaciones interespecíficas se dan entre individuos de distintas especies que conviven en el mismo ecosistema. por ejemplo una lechuza que se alimenta de un ratón
Investiga en qué consisten las siguientes relaciones interespecíficas
1 Mutualismo
2 Comensalismo
3 Parasitismo
4 Depredación
Investiga y dibuja alguna de las relaciones intra o interespecíficas que se presenten en las plantas.
Puedes consultar en el texto guía paginas 136 - 137
La respuestas las puedes mandar en archivo de texto al correo: pzamora@fmsnor.org
ACTIVIDAD 2
Realizar la actividad teniendo en cuenta el siguiente video
Teniendo en cuenta el video sobre relaciones entre los seres
vivos completa el siguiente cuadro
Marca + si la interacción es benéfica, signo – si es dañina
o signo 0 cuando no hay beneficio ni perjuicio
Tipo de interacción
|
Efecto en el organismo A
|
Efecto en el organismo B
|
Competencia entre A Y B
|
||
Predación de B por A
|
||
A parasita a B
|
||
Mutualismo entre A Y B
|
||
Comensalismo de A con B
|
Escribe el tipo de relación que se da entre los siguientes
animales:
A Oruga y Avispa
_______________
B Tarántula y Rana _______________
C Picabueyes y
Búfalo _______________
D Águila y Ratón _______________
E Cobias y mantarraya _______________
F Rémora y Pez _______________
G Carricero y cucu _______________
En ciertos países del mundo piensan que las aletas del
tiburón benefician la salud de las personas,por esta razón los atrapan ,les
cortan las aletas y los devuelven al mar.
B, ¿Cómo crees que influye este hecho en las interacciones que establecen los tiburones con otras poblaciones?
ACTIVIDAD 3
Les comparto presentación sobre relaciones entre los seres vivos.
Propósito: Profundizar en las diferentes relaciones que tienen los seres vivos y conocer algunos ejemplos.
Esta presentación es para que la lean y complementen en los conceptos sobre relaciones Inter e Intra - específicas de los seres vivos.
Link de la presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1YgR8nlTATSQIcv9mum2HVAka5z8yul6ugb4h7pPwQoY/edit?usp=sharing
VIDEOCONFERENCIA
Invitacion a reunion programada para el jueves 2 de abril hora 12:30 PM
Asignatura ciencias naturales grado 4-1
Te esperamos
Link de la reunión:
https://zoom.us/j/468673419
Invitacion a reunion programada para el jueves 2 de abril hora 7:10 AM
Asignatura ciencias naturales grado 4-2
Te esperamos
Link de la reunión:
https://zoom.us/j/932793560
ACTIVIDAD 4
Qué debes hacer:
1 Realizar el separador del 4° periodo en el cuaderno
2 Copiar el texto en el cuaderno
3 Responder las preguntas
Puedes tomar fotos al cuaderno y mandarlas o en archivo de texto como te quede mas facil.
Esta actividad debes realizarla entre los días 13 y 14 de abril después de semana santa. en los horarios que corresponden a la asignatura.
Nociones de astronomía
El sistema solar
Una misión llamada MSL09 busca determinar si marte pudo ser
habitable en el pasado. Para esta misión, los científicos e ingenieros
franceses crearon un láser muy potente, que analizaría el suelo de marte.
Este aparato lanzado rumbo al planeta rojo, se instalará en
lo alto de un mástil de un vehículo de exploración. Desde allí podrá pulverizar
fragmentos de roca marciana a nueve metros de distancia. El gas producido será analizado
a distancia por otro instrumento, llamado espectrógrafo
Habilidades lectoras
1 Según el texto, responde:
A ¿A qué planeta se le llama el planeta
rojo______________________
B ¿qué busca la misión MSL09?
________________________________
2 ¿Qué significa la palabra marciano?, Has escuchado algo
sobre esta palabra?
¿Sabías que…?
Estudios realizados durante el siglo XX permiten saber que
el planeta tierra se originó hace más de seis millones de años, junto con el
sol y el resto de los planetas del sistema solar.
Explora tus conocimientos
3 Marca con una x las palabras que están relacionadas con el
sistema solar
Espacio
|
Meteorito
|
Planetas
|
Interior
|
Aventura
|
Mapa
|
Sol
|
Rocas
|
Sal
|
Estrella
|
Espacio
|
Tierra
|
Habilidades científicas
4 Marca con una x 2 preguntas que crees que puedes responder
___ ¿Qué planetas forman el sistema solar?
___ ¿En qué se diferencia una estrella de un planeta?
___ ¿Cómo se llama nuestro satélite natural?
___ ¿Qué clase de astro es el sol?
Respóndela-s
5 Escribe a qué se
refiere cada adivinanza
Soy una roca, pero no
estoy en el mar Tengo luz propia Alrededor de una estrella
y con los planetas yo
puedo chocar para brillar
y brillar, yo
puedo girar,
_________________________ y en las noches claras pero soy opaco
me puedes apreciar y
no puedo brillar
_______________
_____________
6 escribe una pregunta relacionada con lo que te gustaría saber del sistema solar.
Invitación a reunión programada para el jueves 16 de abril hora 7:00 AM
Asignatura ciencias naturales grado 4-2
Te esperamos
Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MGNiYjE3YjAtNjQyNS00YTI0LThiZDMtNGM4M2JkODljNjVl%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Invitación a reunión programada para el jueves 16 de abril hora 12:30 PM
Asignatura ciencias naturales grado 4-1
Te esperamos
Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NDMwMmZhYzEtMDUwZi00YjQxLWFiZmUtNjQ0ZmFhNjRmNWYw%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Separata IV Periodo
Link: https://docs.google.com/document/d/1UmakWuGD7jJuVcLmSZkrT50t0P5a0P2tyIwHfcOBnVM/edit?usp=sharing
Invitación a reunión programada para el jueves 16 de abril hora 7:00 AM
Asignatura ciencias naturales grado 4-2
Te esperamos
Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MGNiYjE3YjAtNjQyNS00YTI0LThiZDMtNGM4M2JkODljNjVl%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Invitación a reunión programada para el jueves 16 de abril hora 12:30 PM
Asignatura ciencias naturales grado 4-1
Te esperamos
Link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NDMwMmZhYzEtMDUwZi00YjQxLWFiZmUtNjQ0ZmFhNjRmNWYw%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Separata IV Periodo
Link: https://docs.google.com/document/d/1UmakWuGD7jJuVcLmSZkrT50t0P5a0P2tyIwHfcOBnVM/edit?usp=sharing
Observar la siguiente presentación sobre el origen del Universo para socializarla en la próxima clase.
Link:
https://docs.google.com/presentation/d/1vCrM8JNy2HPydmyS_A31C0o4ltOc2_8vr49qJvTYpwM/edit?usp=sharing
Invitación a videoconferencia por teams: ciencias naturales, grado 4-1 lunes 20 de abril
Hora 9.30 am
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MDcxOTQzOWQtODcwNS00OGQyLWJhMDgtMTU0OWU2ZWM3Yzlj%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Invitación a videoconferencia por teams: ciencias naturales,grado 4-2 martes 21 de abril 2020.
Hora 7:00 am
Link de la reunión.
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_OTBhOGVjMzctMTNlZC00MjNjLTgzYjgtNmQ3NGJkODQ0YjY1%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Invitación videoconferencia 4-2
Jueves 23 de abril 2020
Hora 7:00 am
link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a9cfdc33a999542ea8ff3f123c3489d96%40thread.tacv2/1587597415185?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
También puedes ingresar por el aula virtual.
Invitación videoconferencia 4-1
Jueves 23 de abril 2020
Hora: 12: 20 pm
link de la reunión.
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a7b5c137dff4a46029597319fee11b72f%40thread.tacv2/1587516384378?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
También puedes ingresar por el aula virtual.
Actividad 6
El sistema solar
Teniendo en cuenta la clase virtual realizada sobre el
sistema solar resolver la siguiente actividad.
Gráfica del sistema solar
En esta actividad debes copiar solo las preguntas con sus respuestas
(la sopa de letras no) en el cuaderno y mandarlas como te quede más fácil hacerlo.
Sopa de letras
sistema solar.
m
|
g
|
e
|
f
|
r
|
s
|
q
|
e
|
a
|
v
|
i
|
a
|
l
|
a
|
c
|
t
|
e
|
a
|
b
|
n
|
e
|
b
|
u
|
l
|
o
|
s
|
a
|
y
|
u
|
i
|
u
|
i
|
l
|
j
|
k
|
o
|
l
|
p
|
d
|
f
|
r
|
g
|
p
|
l
|
u
|
n
|
a
|
g
|
n
|
f
|
e
|
p
|
o
|
y
|
e
|
w
|
u
|
s
|
d
|
g
|
c
|
l
|
s
|
a
|
l
|
o
|
r
|
a
|
g
|
s
|
j
|
y
|
l
|
r
|
y
|
o
|
e
|
r
|
a
|
y
|
u
|
k
|
g
|
y
|
e
|
m
|
a
|
r
|
t
|
e
|
l
|
i
|
s
|
a
|
e
|
s
|
d
|
e
|
n
|
t
|
r
|
l
|
t
|
r
|
n
|
e
|
u
|
r
|
i
|
n
|
r
|
j
|
f
|
l
|
z
|
c
|
e
|
b
|
o
|
p
|
i
|
a
|
o
|
d
|
p
|
n
|
e
|
p
|
t
|
u
|
n
|
o
|
j
|
h
|
v
|
e
|
l
|
n
|
p
|
b
|
o
|
c
|
ñ
|
l
|
o
|
l
|
n
|
e
|
r
|
p
|
ñ
|
o
|
s
|
m
|
r
|
s
|
u
|
j
|
a
|
s
|
l
|
i
|
k
|
w
|
l
|
l
|
n
|
a
|
r
|
j
|
k
|
v
|
d
|
v
|
j
|
a
|
a
|
z
|
k
|
z
|
a
|
g
|
d
|
a
|
o
|
s
|
x
|
c
|
a
|
f
|
A Encuentra 12
palabras en la sopa de letras y completas los siguientes enunciados.
1 es el planeta más cercano al sol_____________
2 Donde nacen las estrellas___________________
3 Estrella más próxima a la tierra_______________
4 Planeta más caliente del sistema solar__________
5 Su tamaño es la mitad de la tierra______________
6 Primer planeta exterior______________________
7 Satélite de la tierra__________________________
8 Posee atmósfera con oxigeno__________________
9 Galaxia donde se encuentra el sistema solar________
10 planeta enano_______________________________
11 cuerpo celestes con luz propia__________________
12 Planeta de color azul_________________________
B Escribe falso (f) o verdadero(v) según corresponda
A Mercurio y Saturno son planetas muy fríos ______
B Saturno está rodeado de anillos ______
C El sol es un satélite de la tierra ______
D la tierra se encuentra entre venus y marte ______
C Todos los planetas dan vueltas alrededor del sol. Este
movimiento, llamado traslación es más demorado en los planetas que están más
lejos del sol
Investiga y completa el siguiente cuadro (tiempo en dar una
vuelta al sol)
Mercurio
|
Venus
|
Tierra
|
marte
|
Júpiter
|
Saturno
|
Urano
|
Neptuno
|
250 días
|
84 años
|
Invitación a videoconferencia Grado 4-2
Jueves 30 de abril
Hora 7:10 am
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a9cfdc33a999542ea8ff3f123c3489d96%40thread.tacv2/1587597415185?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
También puedes ingresar por el aula virtual
Invitación a videoconferencia Grado 4-1
Jueves 30 de abril
Hora 12:20 pm
link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a7b5c137dff4a46029597319fee11b72f%40thread.tacv2/1587516384378?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Actividad 7
Esta actividad consiste en que debes consignar en el cuaderno los siguientes conceptos en el cuaderno( ya los hemos socializado en clase)
Astros del universo
- Estrellas: son grandes cuerpos esféricos compuestos de elementos gaseosos especialmente hidrógeno y helio que reaccionan entre si y liberan grandes cantidades de energía en forma de luz y calor.Sus temperaturas son muy altas y sus colores varían dependiendo de su edad.
Nebulosas: Son grandes masas de gases,elementos químicos y polvo cósmico que permiten el nacimiento de las estrellas.
Galaxias: son agrupaciones de millones de estrellas. nubes de gas, polvo cósmico y otros cuerpos celestes.( nuestra galaxia se conoce como vía láctea)
Satélites :son astros de pequeña dimensión que giran alrededor de los planetas, son opacos y en ocasiones sirven como escudos contra asteroides.
asteroides: son cuerpos rocosos pequeños, la mayoría giran alrededor del sol, son el resultado de explosiones de otros cuerpos celestes.
Planetas: son cuerpos que generalmente orbitan una estrella y no tienen luz propia, pueden ser rocosos o con superficie liquidas o gaseosas.
en el sistema solar encontramos 8 planetas
planetas interiores: los mas cercanos al sol,en su orden son mercurio,venus, tierra y marte
Planetas exteriores: los mas alejados del sol, en su orden son júpiter,saturno,urano y neptuno.
Para la próxima clase estudiaremos los instrumentos de exploración espacial: telescopios,sondas,estaciones,satélites,naves
Debes conseguir un octavo de cartulina de cualquier color y tener lista la cartuchera.( para el próximo jueves 6 de mayo)
Instrumentos de exploración espacial
Sonda espacial
nave espacial- robot espacial telescopio espacial
PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES
Marque la respuesta correcta
1 El planeta mas lejano con relación al sol es:
A Júpiter B
Marte C Urano D Neptuno
2 El primer planeta interior es:
A Venus B Neptuno C
Marte D Mercurio
3 El planeta más caliente del sistema solar es:
A Mercurio B venus C Júpiter D Saturno
3 Una nebulosa es:
A Donde nacen las estrellas B
Muchos cuerpos rocosos
C una agrupación de
planetas D Una agrupación de cuerpos gaseosos
4 El ultimo planeta exterior del sistema solar es:
A Mercurio B
venus C Júpiter D Neptuno
6 El sol se considera:
A Una agrupación de cuerpos rocosos B Una masa de polvo cósmico
C Una gran masa de
hidrógeno y helio D una
agrupación de planetas
7 El movimiento de los
planetas alrededor del sol se conoce como:
A Rotación B Inclinación
C Traslación D Estación
8 Una de las características de marte es:
A Posee atmósfera con oxígeno B Es un
planeta exterior
C Su tamaño es la
mitad de la tierra D Es el planeta
más cercano al sol-
9 Un asteroide es:
A Una gran masa de gases B Un astro que órbita
un planeta
C Un cuerpo rocoso pequeño D Una galaxia muy grande
10 Cuál de estas parejas pertenece a los planetas exteriores:
A Júpiter y Venus B Marte
y Urano
C Tierra y Marte
D
Saturno y Neptuno
Instrumentos de exploración espacial
Algunos de los instrumentos de exploración espacial dibujados por los estudiantes del grado 4°
Grados 4-1 y 4-2
Se realizara la próxima semana
Instrumentos de exploración espacial
¿Como se explora el universo?
El universo siempre ha sido objeto de admiración y curiosidad para la humanidad. Nos preguntamos continuamente sobre los secretos que guardan los cuerpos celestes que hacen parte de este.
Los viajes espaciales fueron el sueño de escritores con mucha imaginación y de científicos visionarios, hasta que en el siglo xx el avance de la tecnología permitió hacer realidad esos sueños y salir de la pura observación a la exploración.
Para lograr ese objetivo el hombre invento algunos instrumentos entre los cuales tenemos: telescopio espacial,cohete espacial, satélites artificiales, transbordadores espaciales,sondas espaciales y estaciones espacial les
En las primeras misiones espaciales se enviaron animales como tripulación de las naves.
¿Por qué crees que no enviaban humanos en estas misiones de exploración?
Debes copiar este texto completo y la respuesta de la pregunta en el cuaderno, en la próxima clase revisamos y socializamos.
La tierra
Es el planeta en el que vivimos, de todos los planetas es el único que generó las condiciones aptas para la vida. agua,luz,aire y una temperatura adecuada.
La luz y el calor llegan en una cantidad apropiada, debido a la distancia a la que se encuentra el sol.
La tierra se formo hace 4500 millones de años aproximadamente. es especial porque cerca del 70% de su superficie esta cubierta por agua, sustancia especial para la vida.
Este texto es para leerlo, en la próxima clase lo trabajamos.
Relaciona: usando las palabras mar,tierra,atmósfera,sistema solar,y vida, escribe una oración sobre la tierra.( escribe la oración en el cuaderno)
Videoconferencia Grado 4-1
Martes 19
Hora . 13 00 pm
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ab63db5cbc96b485899dc5bb6414d718c%40thread.tacv2/1589832001551?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Videoconferencia Grado 4-2
Miércoles 20 de mayo
Hora 8:15 am
Link para la videoconferencia
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a2fa906eedca54711995abee0883a3696%40thread.tacv2/1589926278903?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Videoconferencia Grado 4-2
Mayo 21
Hora 7:00 am
Link de la reunion
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a75bd2b580b2b444cb448815b77493250%40thread.tacv2/1587515928637?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Videoconferencia Grado 4-1Videoconferencia Grado 4-2
Mayo 21
Hora 7:00 am
Link de la reunion
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a75bd2b580b2b444cb448815b77493250%40thread.tacv2/1587515928637?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Jueves 21 de mayo
Hora 12: 20 pm
Link de la reunión
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3a7b5c137dff4a46029597319fee11b72f%40thread.tacv2/1587516384378?context=%7b%22Tid%22%3a%229116bd9b-72de-4511-a785-b02a04195b9f%22%2c%22Oid%22%3a%22d525ee50-2f1c-4288-a6e6-1fe2ef09ad10%22%7d
Capas de la tierra
Debes dibujar esta gráfica en el cuaderno de apuntes.
La tierra tiene cuatro capas que son : la hidrosfera,la litosfera ( geosfera) la atmósfera y la capa
que relaciona las tres anteriores conocida como bíosfera.
Hidrosfera: corresponde ala totalidad de aguas presentes en la tierra.Incluye los océanos, los mares
los lagos, ríos aguas subterráneas y aguas atmosféricas.
Casi la totalidad del agua de la tierra esta contenida en los océanos. Una minoría es agua dulce.
Litosfera: es la porción de la tierra que se compone de rocas y minerales.Es solida, rígida y la mas
superficial de la tierra.
La litosfera esta constituid por la corteza( terrestre y continental),manto y núcleo
Atmósfera: es la capa de gases que rodea la tierra se extiende desde la corteza hasta desaparecer en
el espacio. Esta conformada por 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y 1% de gas carbónico y otros
gases.
Biosfera : Es la capa del planeta en donde habitamos los seres vivos.Esta capa llega llega aproximadamente hasta los 10.000 km de altura, pues algunas veces realizan vuelos a esta altura, así como profundidades oceánicas de mas de 8 kilómetros en las fosas marinas donde habitan bacterias extremas .
La biósfera de la tierra depende del sol, su energía es captada y transformada por las plantas, algunas bacterias y protistos mediante el proceso conocido como fotosíntesis.
Gracias a la fotosíntesis se proporciona alimento, oxigeno y se equilibra la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
Esta información la debes consignar en el cuaderno.
Hidrosfera
Atmósfera
Actividad.
En clase realizaremos las exposiciones relacionadas con este trema.
.
Como escribimos?
ResponderBorrarlo tienes que imprimir y despúes escanear y lo mandas.
Borrarprofe pero no lo puedo imprimir, entonces como hago la actividad
ResponderBorrarprofe yo no puedo imprimir hay alguna forma de hacer la actividad
ResponderBorrarPuedes trabajar en word y mandarla
BorrarSi copiar la tarea en word y hacerla🙄obvio
ResponderBorrarobiuslip
ResponderBorrargracias
ResponderBorrarQUE
ResponderBorrarwow increible
ResponderBorrarprofe las actividades pendientes se dan en refuerzo
ResponderBorrar